RAZONAMIENTO VERBAL
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO I
La revolución estructural de la novela hispanoamericana en la década del 40 no fue un mero alarde de efímero virtuosismo técnico. La dimensión estilística conllevó, y conlleva todavía, la dimensión social o filosófica que nunca ha sido abandonada por nuestros narradores. En ello vemos una de las grandes diferencias entre nuestros novelistas y los extranjeros. Puesto que no negamos que haya habido paralelamente un intento universal de revolucionar la novela, hemos notado que en otras literaturas la concentración en lo técnico o experimental ha ido tan lejos que siempre nos han preocupado, tanto desde un enfoque nacional como universal. Es decir, el rechazo no ha sido temático, sino estructuralista y técnico. Existen críticos apasionados y prejuiciados que no ven, o no quieren ver, la dimensión social o filosófica en nuestros actuales novelistas. La gran fuerza social de la narrativa hispanoamericana y en general de toda nuestra literatura es entre nosotros una constante insobornable.
01. La revolución de la novela hispanoamericana en la década del 40 fue principalmente:
a) Un alarde del tecnicismo d) Un tecnicismo temporal
b) Estructural y trascendente e) Coyuntural y plena
c) Nuevo virtuosismo estilístico
02. La novela hispanoamericana asume en su dimensión estilística:
a) Región actual d) Social o filosófico
b) Sociocultural e) Supranacional
c) Socio histórico
03. El deslinde entre la novela tradicional y la nueva novela hispanoamericana se produce:
a) Por influencia de la filosofía
b) Antes de la década del 40
c) En la década del 40
d) Después de la década del 40
e) En el aspecto temático
04. En la narrativa hispanoamericana la fuerza social:
A) Es una constante d) Es experimental
B) Interfiere mucho e) Es esteticista
C) Es espontánea
05. El texto expresa fundamentalmente:
a) Descripciones locales
b) Enjuiciamientos críticos
c) Narraciones objetivas
d) Interrogaciones válidas
e) Justificaciones creativas
TEXTO II
Nosotros imaginamos muchas veces ser más inteligentes que las aves y eso es cierto en diversos sentidos. Pero la mayor parte de nuestra inteligencia se debe al hecho de que hemos aprendido a hablar en un lenguaje por cuyo medio podemos comunicar, no sólo nuestros sentimientos e intenciones, sino también experiencias y hechos concretos, así como elaborarlos mediante los conceptos. Y no aprendimos a hacerlo porque fuésemos mucho más inteligentes que nuestros primos los simios, los delfines y los elefantes, sino porque desarrollamos en el momento justo los necesarios órganos vocales. Desde entonces nuestra inteligencia ha crecido a pasos agigantados, pues la lengua hablada y su consolidación ulterior en la escritura la han estimulado y fortalecido. El medio se apoderó de nosotros y nos llevó adelante hacia nuevos horizontes y nuevas consecuencias. Sin embargo, en este proceso hemos perdido también algo, porque el habla y a escritura deforman nuestros pensamientos y percepciones, de modo que al pensar mediante ellas perdemos ese inmediato contacto sensual con el mundo que los animales y los niños poseen.
06. El tema de este texto es:
a) Por qué no son inteligentes los simios, delfines y elefantes
b) La pureza de la visión de los niños y animales del mundo que los rodea
c) El habla y la escritura como deformadores del pensamiento
d) La importancia del lenguaje y su relación con la inteligencia humana
e) Impactos negativos del lenguaje en la vida humana y la inteligencia
07. Nuestra inteligencia ha crecido en virtud de la acción directa:
a) Del lenguaje y la escritura
b) De nuestra superioridad sobre los animales
c) De la habilidad desarrollada posteriormente
d) De la experiencia y los hechos concretos
e) De nuestra peculiar naturaleza
08. Se dice que el habla y la estructura deforman nuestros sentimientos y percepciones porque:
a) Se interponen entre el mundo y nosotros
b) Al interponerse estimulan otros símbolos
c) Son una forma de interposición mental
d) Determinan interposiciones sensuales
e) Se interponen entre el hombre y sus sentimientos
09. Una idea que no sostiene el texto es que en todos los sentidos:
a) Nuestra inteligencia se vio favorecida mediante la escritura
b) En el proceso del habla hemos perdido espontaneidad
c) Somos mucho más inteligentes que los animales
d) El habla y la escritura deforman nuestros pensamientos
e) Nuestra inteligencia ha crecido mediante el habla
10. Frente al mundo, el lenguaje oral y escrito cumplen una función:
a) Secundaria d) Mediadora
b) Refleja e) Empírica
c) Sensorial
SINÓNIMOS – ANTÓNIMOS
11. Sinónimo de RECIPROCO es :
a) Mutuo b) Agradable c) Excesivo
d) Pomposo e) Déspota
12. Antónimo de PERSEVERANTE es :
a) Fluctuante b) Errante c) Apacible
d) Relevante e) Macizo
13. Sinónimo de RETRACTAR es :
a) Afirmar b) Preguntar c) Meditar
d) Desdecir e) Repetir
14. Antónimo de FRUGAL es :
a) Atlético b) Suntuoso c) Pobre
d) Ladino e) Fugaz
15. Sinónimo de VERIFICACIÓN es :
a) Utilidad b) Negación c) Confirmación
d) Súplica e) Licitación
ANALOGÍAS
16. VELA es a VIENTO como MAQUINA es a :
a) Timón b) Vapor c) Caldero
d) Automóvil e) Buque
17. OCCIDENTE es a ORIENTE como PONIENTE es a :
a) Levante b) Norte c) Austral
d) Boreal e) Sur
18. AJENO es a FAMILIAR como LEJANO es a :
a) Amistoso b) Lejos c) Extraño
d) Distante e) Cercano
19. FILATELIA es a ESTAMPILLAS como NUMISMATICA es a:
A) Escudos b) Platos c) Llantas
d) Monedas e) Estatuas
20. PUENTE es a RIO como TUNEL es a :
a) Camino b) Cerro c) Pasadizo
d) Carro e) Cemento
ORACIONES INCOMPLETAS
21. Eran muy pobres, y aquellos siete muchachos..........para ellos una carga, puesto que aún ninguno sabía.........la vida
a) serían – recorrer d) iniciaban - jugarse
b) iniciaban – jugarse e) ganaban - representar
c) querían – trabajar
22. Volvió a referir su.......disculpa que a nadie........................
a) misma – indignaba d) primera – entristecía
b) consabida – convencía e) última - gustaba
c) eficiente – sorprendía
23. La........no es problema exclusivo de los.........es responsabilidad de todos
a) lluvia – agricultores d) cosecha - comensales
b) educación – pedagogos e) política - hombres
c) honradez - honestos
24. Premiaron al......doctor por sus invalorables servicios en pro de las especies animales en proceso de...........
a) docto – rechazo d) animoso - adulteración
b) ilustre – extinción e) honorable - reevaluación
c) popular - liberación
25. Dada la naturaleza de su trabajo, a un…..se le debe exigir una…………absoluta.
a) bombero – perfección d) artista – intuición
b) portero – precisión e) cirujano – destreza
c) futbolista – limpieza
01B
02D
03C
04A
05B
06D
07A
08A
09C
10D
11A
12A
13D
14B
15C
16B
17A
18E
19D
20B
21D
22B
23B
24B
25E
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario